martes, 31 de enero de 2017

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA

Queridas familias; desde el inicio del 2ºciclo de E. Infantil iniciamos a nuestros alumnos/as en la lectoescritura. Comenzamos, como sabéis, por la lectura de fotografías, imágenes...y, poco a poco, vamos avanzando. Este curso iniciamos el conocimiento de las vocales, pero ¡ojo!, eso no quiere decir que las trabajemos todas a la vez, ni que sigan el orden que tienen en el abecedario. Como os he comentado en nuestras reuniones, trabajamos  especialmente mediante actividades orales. Se trata de ir tomando conciencia de la palabra  e ir reconociendo sonidos que más tarde asociaremos a una grafía (una letra). Para ello hacemos muchos juegos en los que buscamos palabras que empiecen por...., contamos los "trozos" de las palabras...., decimos qué suena en el primer trozo, en el segundo...Y después de mucho ejercitar introducimos la grafía. Esto lo hacemos mediante un cuento, pues existe un país donde viven estos personajes. En cada cuento, mostramos una letra (aunque para ellos sea un personaje). y, a partir de este personaje, abstraemos la letra. Hasta ahora hemos trabajado la princesa I, el rey U y estamos con la princesa O. Y aquí era donde yo quería llegar: por favor, no adelantemos acontecimientos. Aunque vosotros conozcais los demás personajes, no debéis mostrarselos al niño/a, pues aún no tienen adquiridos los que sí hemos trabajado en clase. Y comienzan a "enredarlos".Ahora, lo que sí necesitan que reforcéis en casa, es a reconocer los sonidos en las palabras (vamos a decir cosas que empiecen por "o"; ahora que empiecen por "mi" ; vamos a contar cuántos "trozos" tiene tal palabra; o preguntarles ¿por qué empieza ...?), y a reconocerlas en textos escritos. Os dejo las imágenes de los personajes que estamos trabajando. Mostradles a vuestros hijos/as estas imágenes y  que ellos os cuenten cómo son, qué les ocurre, qué les gusta...a cada personaje. Gracias por vuestra colaboración.
La tutora






No hay comentarios:

Publicar un comentario