miércoles, 11 de noviembre de 2020

11 DE NOVIEMBRE

 11 DE NOVIEMBRE


Buenos días a todo/as; comencemos nuestra rutina diaria.

1ªActividad:  señalo qué día es hoy, digo su nombre y su número. Recuerdo los días de la semana diciéndolos en voz alta. También digo qué número está antes y cuál va después del día de hoy.

2ªActividad:  vamos a trabajar el nombre y la posición de los números del 7 al 15. El alumno que no domine las cifras anteriores, realizará la misma actividad, pero con los números del 1 al 7. Utilizaremos tapones, tarjetas o pinzas de tender en los que escribamos esas cantidades. Es aconsejable tener varias medios (tapones, tarjetas, pinzas, fichas con números...), porque, aunque les pidamos hacer la misma actividad, a ellos les parece diferente si usan distintos soportes y la actividad de conteo y reconocimiento de números hay que repetirla muchas veces. Ahora deberán ordenar los números del 7 al 15, nombrándolos. Algunos necesitarán ayuda, bien para ordenarlos, bien para nombrarlos. Podemos colocarles el calendario delante para que se fijen, pero debemos decirles el nombre de los números para que vayan memorizándolos. Ya está la fila ordenada; ahora vamos a decir cuál está antes y cuál va después de un número de la fila. Esos son los "vecinos" del número, como los vecinos del piso donde vivís. Si están en el segundo piso y bajan la escalera se encuentran en el primero al vecino "Pepe"; "Pepe" está antes que su casa. Si suben desde casa, llegan al tercero donde vive "Luisa"; Luisa está después de mi casa. "Pepe y "Luisa" son mis vecinos; uno está antes de mi casa y otro después de mi casa. Los vecinos de los números igual; uno va antes y otro va después. 

Cojamos un montoncito de garbanzos (o fichas o lo que sea que sea pequeño) y un plato o una bandejita para colocarlo. Ponemos un tapón/tarjeta/pinza con un número escrito y ello/as deben colocar tantos garbanzos como indica el número. Atención, deben contar ello/as. Cada vez que cambiemos la tarjeta del número ellos deben contar. Si tenemos varios platitos, podremos poner una tarjeta en cada uno y colocar los garbanzos correspondientes. Así podremos "comprobar" que 15 es más que 10, o que en 12 hay menos que en 15. Vamos a ir descubriendo poco a poco el concepto de decena, pero antes debemos reconocer el nombre y orden de los números. Es una actividad que puede parecernos aburrida y tediosa; aprender los números solo se consigue, contando y contando. Por eso debemos cambiar los elementos que cuentan, para hacer que parezca "diferente" . 

3ª Actividad:  vamos a movernos un poco; mamá/papá me enseña una tarjeta/tapón/pinza con un número del 1 al 10 y doy tantos saltos como indique el número de la tarjeta. Debo contar mis saltos en voz alta! "Uf!, ahora un descansito, que me suena el corazón....!


4ª Actividad: vamos a jugar a repartir. Una vez les expliquéis lo que deben hacer, dejad que sean ellos los que manejen el ratón, si trabajan con ordenador. Pueden hacerlo! Sólo debéis pinchar en el siguiente enlace:

http://www.penyagolosaeduca.com/ca/reparto-uniforme-insector-2-partes-1-10/


5ª Actividad:  vamos a usar un papel; tanto si es folio blanco como si es de cuadrícula,  les trazaremos dos líneas paralelas, de 1´5 cm más o menos, entre las que escribirán los números, desde el 1 hasta el 15. Sus números no deben sobresalir ni por arriba ni por abajo de las líneas marcadas, pero tampoco ser pequeñitos; deben llegar de línea a línea. Es algo que ya hemos hecho en el cole y saben de qué hablamos. Recordadles que cada vez que escriban un número deben dibujar una rayita para separarlos. No vale escribir los números y después poner las rayas. Algunos no realizan correctamente el trazo del 8 y/o del 9. No pasa nada; aún no hemos trabajado la dirección de esos números. En esta actividad estamos trabajando otros aspectos.

6ªActividad:  vamos a cantar nuestra canción. Hoy debemos tenerla muy presente:



¡¡¡Besitos achuchaitos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario