viernes, 26 de junio de 2020

ACTIVIDADES PARA EL VERANO

ACTIVIDADES PARA LOS NIÑO/AS EN VERANO


-          Ir a la playa, jugar con el agua y la arena (donde podremos dibujar, escribir números, figuras geométricas, nuestro nombre…). Recoger conchas, piedrecitas, contarlas, agruparlas…
-          Ir al campo; observar, manipular y comentar sobre los árboles, animales (gusanos, hormigas, caracoles…), flores, la tierra…Sembrar una semilla y cuidarla.
-          Ir al parque, a la plazoleta, subir a toboganes, hinchables, columpios…
-          Montar en bicicleta con pedales, jugar al twister, a la rayuela, al escondite.
-          Colorear dibujos rellenando toooodo el espacio (pero el que se empieza hay que terminarlo ¿eh?). Pintar con tizas en el suelo.
-          Jugar con plastilina; hacer bolas, churros, caracoles, gusanitos…(mejor usar plastilina blanda tipo blandiver)
-          Escuchar el cuento que nos lee papá, mamá, el abuelo o la abuela y comentarlo después, partiendo de preguntas sencillas. Ordenar lo que ocurre en el cuento partiendo de preguntas tipo: ¿qué ocurrió antes de que Caperucita llegara a casa de la abuela?,¿qué ocurrió después de que Ricitos de oro probara el plato grande? ¿a dónde fue el lobo después de derribar la casa de paja? Hacer un dibujo del cuento. Contar las páginas del cuento.
-          Visitar una biblioteca pública; mirar atentamente cuentos, contar lo que se ve, imaginar lo que ocurre…
-          Juegos con números escritos: pueden escribir los números y recortarlos para:
*Mezclados, ordenarlos.
*Exponer la serie numérica con números de dos en dos alternos (exponemos el 2, el 4, el 6, el 8 y el 10, por ejemplo) y hay que completarla con los nº que faltan (como hicimos con los alfileres de tender).
*Sobre un calendario observar qué día es hoy y comprobar cuáles de nuestros números elaborados necesitamos para expresarlo (por ejemplo, si hoy es 17 necesitaremos el 1 y el 7)… Podemos señalar qué día iremos a… y contamos cuántos faltan para que llegue ese día.
*Con la serie numérica completa expuesta decir qué nº va antes de uno dado o cuál va después. Una vez conseguido con soltura lo hacemos sin mirar los nº.
-          Ayudaros con la compra, ir al mercado juntos, nombrando los productos, los diferentes puestos (pescadería, carnicería…) buscándolos en las estanterías, al sacarlos del bolso…Leemos las etiquetas de los precios.
-          Plantearles situaciones problemáticas, experimentándolas primero de forma manipulativa, del tipo: yo pongo en la mesa 3 servilletas, si tú pones 2 ¿cuántas servilletas hay en la mesa?; si tú tienes 4 caramelos y la abuela te da 5 ¿cuántos caramelos tienes?; Si estás jugando con 6 coches y tu hermano te quita 3 ¿cuántos coches te quedan?... Amontonar conchas, piedrecitas…, y contarlas; ¿cuántas hay? , ¿quién tiene más? , ¿quién menos?,¿cuántas más tienes, cuántas menos? vamos a hacer dos montones iguales ¿cuántas ponemos en cada montón?...
-          Actividades de recortar: podemos recortar de un catálogo de productos del supermercado todos los productos que se elaboran con leche, todos los que produce el mar, todos los que sirven para limpiar…. Con ellas podemos hacer un álbum usando un cuaderno grande; en una página pegamos todas las piezas recortadas de limpieza; el próximo día las recortadas de aseo….
- Crear puzles: sobre una imagen grande de una revista, por ejemplo, trazamos líneas que dividan la imagen en 3, 4 o 5 piezas, en función de la habilidad del niño/a. Dádsela al niño/a para que recorte por las líneas y forme el puzle pegándolo sobre un folio.
-          Practicar juegos de mesa tipo parchís, lince (estupendo juego para trabajar la atención), barajas de cartas (juego del cinquillo, cartas de familias), de forma que ellos repartan, cuenten, respeten el turno de juego, quién va antes, a quién le toca después (trabajando así los conceptos de orden, primero, segundo…). No importa que siempre quieran ganar, ya haremos nosotros que gane uno distinto cada vez
-          Describir imágenes o escenas: en la pescadería observamos un pescado, en la frutería decimos los colores de las manzanas, en el muelle observamos un barco y decimos cómo es, quién lo pilota, en la Caleta observamos el faro, los castillos, las sombrillas, las barcas…(decimos cómo son, alto-bajo, grande-pequeño, muchos-pocos, redondo-cuadrado…) 
- Realizar juegos de palabras: buscar palabras que empiecen por… (puede ser una vocal o una sílaba, por ejemplo que empiecen por “a” o por “me” ). Contar los trozos(sílabas) de las palabras, a ver quién dice la más larga o la más corta. Juego del Veo veo: “veo veo una cosita que empieza por…”
-Decir adivinanzas, no importa si existen en la literatura o nos las inventamos, del tipo “hay una cosa que sirve para dormir, está en el cuarto y tiene encima un osito ¿qué es?”; “adivina adivinanza, en la cocina hay una cosa que sirve para que la comida esté fría ¿qué es?”….
- Cocinar juntos: hacer una limonada (ellos ya saben), una pizza, brochetas de frutas, batidos de frutas, un bizcocho, polos de zumo…Para todo ello hay que contar, cuántos limones, huevos, trozos, cucharadas de azúcar…
- Jugar a las canicas: son piezas pequeñas que nos ayudan a desarrollar la motricidad fina, que se pueden contar, clasificar por colores, repartir, si tengo 6 canicas y tengo que repartir para tres amigos ¿cuánto pongo en cada montón? (y estaré descomponiendo números, trabajando las sumas…, pero ni siquiera me daré cuenta, porque estoy jugando).
- Contemplar el cielo de noche; observar las estrellas, la luna. Recordar los nombres de los planetas que aprendimos.
- Realizar las actividades  que propone el cuadernillo “Pensamos con Popeta” que tenemos en la carpeta de los libros y que hemos dejado para el verano.

  ACTIVIDADES  PARA  LOS  PADRES/MADRES  CON  SUS  HIJOS/AS  EN VERANO

-          Ofrecerles la posibilidad de hacer todas las actividades anteriores.
-          Hablar con vuestros hijos/as, y escucharles, dedicándoles tiempo.
-          Compartir con ellos todos sus progresos, habilidades y descubrimientos, reconociéndoles los logros y sobre todo el esfuerzo realizado, aunque los resultados no sean para ganar Master Chef (por ejemplo).
-          Evitar que los niños/as usen demasiado la televisión, la play, la tablet o el móvil, permaneciendo de esa forma sentados (sin realizar ningún esfuerzo físico), aislados (sin mantener relaciones con otras personas) y sin usar su capacidad de pensar por sí mismos ni razonar (entre otras).
-          Recordad que todos los juegos, vídeos para jugar de matemáticas o expresión oral que hemos usado este trimestre, siguen estando disponibles en el blog. Podéis recurrir a ellos en cualquier momento.
-          En resumen: se trata de compartir un tiempo (ya sea más o menos largo), con dedicación y verdadero interés en el que todos podáis disfrutar. Que no se pierda todo lo aprendido, tanto los niño/as como las familias.

Y no olvidéis cuidaros mucho.

¡FELIZ VERANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario