domingo, 15 de marzo de 2020

COMUNICADO A LAS FAMILIAS

Ya estoy aquí, queridas familias. Voy a intentar explicaros el planteamiento que voy a hacer para las tareas que os envié a casa el viernes. Como sabéis, acabábamos de empezar un nuevo proyecto "¿dónde viven mis amigos y amigas?". Este proyecto queda apartado, de momento, hasta que se restablezca la normalidad y volvamos al cole, pues es imposible hacerlo de otra manera. Por ello, os envié el libro programado para después de las vacaciones de semana santa. Este libro trabaja el tema de las plantas y también el universo. El tema de las plantas este curso lo trabajamos a diario en nuestra aula con el proyecto "Un jardín vertical en mi aula", por lo que la mayoría de los contenidos ya están trabajados. Y la segunda parte, la del universo se ha hecho al trabajar el proyecto del universo. Por eso algunas de esas fichas ya están realizadas.
La intención no es que le deis a los niño/as el libro y ellos coloreen y se entretengan. No. Si queremos que mantengan un mínimo de rutina, que les permita no perder el hilo del trabajo, debemos secuenciar las actividades. Evidentemente, esto les servirá de distracción. Pero para que ellos trabajen, vosotros debéis estar con ellos. Os parecerá que es poco material, pero recordad lo que siempre os digo cuando os entrego sus trabajos: "esto es sólo el resultado escrito de todo el trabajo que se hace en el cole". Cada actividad escrita lleva antes un trabajo oral y psicomotor, en el que se repasan o plantean los contenidos, vocabulario, conceptos...Esta parte, ahora y en la medida de lo posible, debéis hacerla vosotros,
Por otra parte, os iré haciendo llegar cuantos recursos encuentre, para que podáis utilizarlos.
Así, iré subiendo cada día la propuesta para el día siguiente. Os haré llegar una propuesta que cada uno adaptará a sus posibilidades, de tiempo y organización familiar. Sí creo muy importante que, aunque la propuesta del día no se haga seguida, sí que la actividad que se empiece se termine. Por ejemplo, si hay dos actividades para ese día, puedo hacer una por la mañana y otra por la tarde, pero cuando empiezo una debo terminarla, no puedo dejarla para después.
Empezamos:
 
LUNES 16 de marzo:
1ª actividad:
Entre el material que llevaban hay una cartulina con un corazón. Vamos a colorearlo bien rojo, con ceras, rotuladores, pintura... Es un troquelado, esto quiere decir que viene preparado para "sacarlo" fácilmente. No lo saquéis. Solo colorearlo. Una vez coloreado por el niño/a, uno de vosotros que escriba al lado la siguiente frase :" Todo saldrá bien". Entonces, hacedle una foto a vuestro hijo/a sosteniendo el dibujo. Esa foto enviadla a Susana, mamá delegada. Ella me las reenviará y las subiremos al facebook del cole. Si alguno NO quiere que salga su hijo en facebook, cuando le hagáis la foto que se ponga el dibujo tapándose la cara. Después, que vuestro hijo/a pegue su corazón con el mensaje en una ventana de casa, para que pueda verse desde la calle. Así enviaremos un gran mensaje a todos, ventana a ventana.  Esta actividad la podéis hacer todos los habitantes de la casa, aunque cada uno haga un dibujo diferente. Evidentemente, deberemos explicarle antes de empezar qué y porqué vamos a hacerlo. Como no podemos saludarnos como siempre hacemos, vamos a saludarnos desde las ventanas. Las fotos deben enviarse hasta este martes 17 a las 14h.
2ª actividad:
Libro: Ficha titulada "¡Todo ha cambiado!" ( atentos, porque las fichas del libro no las haremos por el orden que vienen en el libro): El niño/a debe observar la lámina y describirla: ¿qué hay?, ¿cómo van vestidos? ¿Cuándo usamos bufanda y gorro?¿en verano, invierno? Contar las flores del árbol, las mariposas y las mariquitas y escribir el número en las etiquetas que aparecen arriba. ¿De cuántos hay más, de cuántos menos? Colorear el árbol y las ropas del color del borde.
Revés de esa ficha: dibujar 4 flores, 3 mariquitas y dos mariposas. Nada de "Yo no sé". No sabemos, pero sabemos aprender, así que cada uno lo intenta. Repasamos los números con lápiz y después con rotulador. Entre las dos líneas de abajo deben escribir ellos los números, copiándolos de arriba. Si aún no pueden les hacemos el inicio de cada número ( como habéis visto en otras fichas que han llevado a casa; punto inicial de partida y rayitas formando el inicio del número).
3ª actividad:
Cuando hoy nos tomemos un yogur, natilla... vamos a limpiar el vasito ( los niño/as). Colocamos un algodón y dos garbanzos, dos habichuelas y 5 lentejas(hay que contarlas!). Añadimos agua. Lo observaremos todos los días y comentaremos qué ocurre. Si alguno tiene alpiste, puede echarlo en un poco de tierra, pues germina fácilmente. Somos patrulla jardinera y cuidamos nuestro jardín en lka clase. Hagámoslo en casa con nuestras plantas!

Y, por último, os animo a uniros y participar en el aplauso, desde la ventana de casa, a todo el personal sanitario que trabaja incansablemente por nosotros. A las 22h cada día. Puede ser una experiencia para vuestros hijo/as.

Ánimo y a por ello! Continuaremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario