viernes, 27 de marzo de 2020

SABADO 28

SÁBADO 28:

Buenos días a todo/as; Hoy es sábado y vamos a hacer una propuesta un poquito diferente. Aunque nuestra rutina nos lleve primero a :

1ª Actividad:  miro el tiempo que hace hoy y lo señalo. Rodeo el número que es hoy y digo cómo se llama el día.Y el de ayer y el de mañana, que no se nos olvide!

2ª Actividad: Voy a pensar qué lugar de mi casa me gusta más, dónde me encuentro más a gusto, por la razón que sea, mi cuarto porque están mis juguetes, la cocina porque allí como comiditas muy ricas, el sofá porque lo que más me gusta es tumbarme en él calentito con mis papis al lado, el patio de casa porque allí puedo jugar a la pelota , mi cama porque lo que más me gusta de todo es estar en ella cuando me leen un cuento ...Qué parte de mi casa o qué lugar de ella me gusta más, cuál es mi preferido. Después de hablarlo, cada uno puedo decir cuál es el suyo y porqué (muy importante decir porqué). Ahora voy a hacer un dibujo en el que yo (el niño/a) aparezca en ese lugar haciendo eso que le gusta hacer allí. Por ejemplo, si me gusta estar en el sofá con mis papis al lado, haré un dibujo en el que aparezca yo y mis papis en el sofá. Si mi sitio preferido es el momento de la merienda en la cocina, haré un dibujo de la mesa y yo merendando. Intentemos que coloquen la mayor parte posible de detalles; las partes principales del cuerpo (ojos, nariz, boca, brazos, piernas...) , del lugar (si hay un cuadro, el mantel de la mesa, la colcha de la cama...) y qué estoy haciendo (jugando con?, leyendo qué?, comiendo qué? Ojo, no se trata de hacer el dibujo perfecto. El sofá puede parecer un círculo, la tv un cuadrado deforme...no importa. Ellos dibujan lo que "saben" del objeto, no pretenden ser fieles a la realidad. Sólo debemos animarlos preguntándoles: y ¿tú con qué coges el libro? porque aún no ha dibujado las manos, o ¿qué hay encima de la mesa? porque no ha dibujado el plato.... Será un gran ejercicio de atención (a los detalles), de expresión ( pues debo explicar porqué antes de hacerlo), de dibujo...y, por último, os animo a que sea ésta la actividad que fotografiemos hoy, no el niño/a dibujando, que también, sino el niño/a en su lugar preferido de la casa.

3ª Actividad: vamos a jugar a los problemas. Repartimos, pinzas de tender. El niño/a las tendrá amontonadas. Planteamos el problema que deben ir realizando a medida que lo planteamos. Por ejemplo: yo tenía dos pinzas (el niño/a debe coger dos pinzas) y me encontré una en el suelo (el niño/a cogerá otra que colocará separada de las dos anteriores) Preguntamos ¿ahora cuantas pinzas tengo?  ¿Qué hacemos para saber cuántas tenemos? ¡Hay que juntarlas, hay que sumar!(el niño/a juntará las pizas y dirá cuántas hay). Podemos ir cambiando y subiendo las cantidades en función del nivel del niño/a. Cuando hayamos llegado ,por ejemplo, a tener 8 pinzas, empezaremos a plantearlo al revés. Por ejemplo: ¿cuántas pinzas tengo ahora?" Tengo 8 pinzas". Muy bien, pero ahora viene la abuela y se lleva tres para tender la ropa, (el niño/a retirará tres pinzas)¿cuántas me quedan?Atención, que a algunos aún les cuesta. Es una actividad que podemos hacer casi con cualquier cosa y en cualquier momento del día. No les parecerá una "tarea", pero estarán poniendo la mente en marcha!

4ª Actividad:  os dejo un vídeo de la película Piper,que ya hemos trabajado en el cole. Ahora, ellos os contarán qué le ocurre a Piper. Espero que os guste a todo/as

Hasta mañana! Besitos muy "achuchaitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario