miércoles, 29 de abril de 2020

JUEVES 30

JUEVES 30

Buenos días; un par de cositas antes de empezar:
- Recordad que, después de hacer la pizza, deben dibujar los ingredientes que han usado y vosotros, escribir debajo de cada ingrediente, el nombre del mismo. Es una actividad previa a la escritura, aunque no lo parezca, pues les estamos haciendo ver, que todo lo que hacemos, pensamos, vemos... se pueden escribir. Aún no sabemos escribir, pero sí sabemos dibujar, a nuestra manera. Y le enseñamos la utilidad de la escritura: escribimos para comunicar algo. En este caso escribo-dibujo los ingredientes, para que otro compi pueda verlo y aprender a hacer una pizza, como yo. Podéis enseñarle, si tenéis, libros de recetas en casa. Una persona lo escribió, para que nosotros aprendiéramos.
- Y, muy importante; los niño/as, como nosotros, se equivocan, comenten errores en sus tareas. Claro, como nosotros cuando no sabemos hacer algo. Por eso vamos al colegio, por eso repetimos ciertas tareas, para aprender a hacerlas. No pasa nada si me equivoco, estoy aprendiendo. Podemos borrarles un par de veces, no más. Ello/as están haciendo un esfuerzo; lo intentan una y otra vez. Sería muy frustrante para ello/as, que les borráramos siempre. Aunque el resultado no sea perfecto, lo dejamos. Porque si no, el niño/a no querrá hacerlo, pues nunca consigue una tarea perfecta, como esperan los adultos. Y nosotros veremos dónde falla el niño/, qué le resulta más difícil (la atención, realizar una grafía...) y sabremos dónde debemos insistir en otro momento, en otra situación.

1ª Actividad:  miramos qué tiempo hace y lo señalamos. Rodeamos el número del día, decimos su nombre y el del día.

2ª Actividad: Vamos al cuadernillo de fichas y buscamos la número 36. Es el número 3. repasamos y coloreamos.

3ª Actividad: seguimos en el mismo cuadernillo y buscamos la página número 60., Es la letra "u".Vamos a repasarla y de paso, recordamos cosas que empiecen por "u".

4ª Actividad:  Vamos a ver una peli; estoy segura que os gustará un montón, porque va de piratas!





5ª Actividad:  vamos al libro de texto y buscamos la página llamada ¿sabías que hace muchos años los piratas navegaban por los mares? Les pedimos que describan, nos cuenten, qué hay en la imagen. Damos la vuelta a la página y les leemos el texto. Descubrimos una palabra nueva "ancla", que empieza por...Explicamos para qué sirve el ancla de un barco. Más adelante aparece otra palabra  "mercancía"; debemos explicar qué quiere decir. Pasamos la página y vamos a la ficha con el dibujo del barco pirata. Les pedimos que cuenten las velas y que señalen la que tiene forma de triángulo. Deben rodear  el objeto que usa el barco para pararse: el ancla. Colorean el casco del barco y las dos velas pequeñas. Después, buscamos en el material que iba en la carpeta, un pliego de papel charol azul y, el adulto corta unas tiras de ese papel de un centímetro y medio aproximadamente. Ellos lo cortarán en cuadraditos. Una vez cortados empezarán a pegarlos en la vela grande. Hay que rellenar toda la vela eh?

6ª Actividad:  Ahora vamos a ver y oir una canción de piratas. Primero la verán entera. Mientras pueden bailar...Una vez vista, pararemos la imagen para señalarles a la directora de la orquesta, que es una mujer. Y podrán decir el nombre de algunos instrumentos que ya conocen, pues los hemos trabajado en el cole.




Mañana, viernes, es fiesta y no tendremos tarea. Pero algunas mamis me han pedido alguna propuesta para los fines de semana de manualidades. Así que mañana tendréis lista una propuesta relacionada con el mundo pirata. Será una propuesta para hacer de forma voluntaria ,  pero creo les gustará y hay tiempo para hacerla.

Aprovechad para salir a tomar el sol un rato, recordando siempre las normas. Los niño/as lo necesitan (y nosotros también!). Cuando lo hagáis, preguntadles sus impresiones, qué les parece cómo está todo, casi sin coches, la gente con mascarilla...será bueno que puedan hablar y expresar sus impresiones. 

Besitos achuchaitos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario