lunes, 20 de abril de 2020

MARTES 21

MARTES 21

Buenos días a todo/as. La tarea se nos va complicando un poco. Ya no tenemos material en papel, y no todo/as disponéis de ordenador para que los niño/as trabajen. Así que intentaré usar distintos recursos, pero para ello, necesito aún más de vuestro esfuerzo, familias. Las actividades que propongo, deberéis hacerla vosotros en papel. Para ello podéis usar las páginas que están en blanco del libro (algunas fichas, por detrás no tienen nada).

1ª Actividad: miro qué tiempo hace, lo expreso y lo señalo. Rodeo el número del día y digo su nombre.

2ª Actividad:  vamos a copiar esta ficha. No sólo debemos trabajar las grafías, hacer los números, sino también las cantidades. Yo he puesto los números para hacer entre dos líneas, que les marcan al niño/a el tamaño. Pero si os es más cómodo, podéis hacerlo en cuadros, como os he visto a algunos.

Arriba de la ficha, como en la foto, dibujáis los "sacos" y el cuadradito con el número que indicará cuántos elementos debe haber dentro del saco.
Buscáis la lámina de pegatinas que llevaban en la bolsa, que todavía no hemos usado y ,la parte  de pegatinas color amarillo la cortáis vosotros, papis, como en la siguiente foto, para hacer pegatinas cuadradas, más o menos:

Y, vosotros, papis, colocáis las primeras, como en el dibujo de la ficha. Ellos deben completar lo que falta para que haya la cantidad indicada en cada saco. ¿Para qué lo hacemos así?. Porque no es lo mismo ir poniendo pegatinas, contándolas todas, que contar a partir de la cantidad que ya está puesta. Es un paso más. Alguno/as se darán cuenta rápidamente, pero otros no tendrán en cuenta las que ya están puestas y colocarán toda la cantidad indicada en el casillero. En este caso, deberemos preguntarles, hacer que cuenten todas las que hay en el saco, con las que han puesto, para que se den cuenta.
Podemos trabajar esto, también pidiéndoles que cuenten en voz alta a partir del número que le digamos; por ejemplo: cuenta desde el tres; el niño deberá empezar diciendo 4, 5, 6,....Cuenta desde 6: el niño dirá 7, 8, 9...A mayor madurez del niño/a, mayor será el número desde el que le digamos que empiece. Para los que aún esto les cuesta un poco, yo les digo que cuenten en su mente hasta llegar al número pedido y entonces sigan en voz alta.

3ª Actividad:   Ahora vamos con las letras, que las tenemos un poco olvidadas y eso no puede ser. De la misma manera, copiaremos en un folio o en algunas de las páginas del libro de texto que están en blanco, lo siguiente:


Podemos escribir más letras en la parte de arriba. Ellos deben rodear cada una siguiendo el código de color propuesto. A continuación, les pediremos que digan cosas que empiecen por "a", por "i", por "o" y por "u". Deberán dibujar una de de esas cosas en el cuadro correspondiente. Vosotros escribiréis debajo, qué objeto han dibujado.

4ª Actividad:  Atentos ahora; vamos a hacer una actividad nueva para ellos al hacerla en papel, aunque la hemos trabajado mucho oralmente.Les copiaremos esta ficha:
Es importante que pongamos al lado de cada dibujo, el mismo número de cuadrados y que siempre sobren. Por eso es mejor dibujar 4, en este caso. Le preguntaremos qué es el dibujo; responderán una casa. Preguntamos ¿cuántos trozos tiene casa? deberán responder "ca-sa, dos, tiene dos." Entonces colorearán tantos cuadrados como trozos tiene la palabra "casa" . Así haremos con cada dibujo. Por último, colorearán los dibujos.
Chicos, chicas, buen trabajo!. Besitos achuchaitos corazones.




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