jueves, 23 de abril de 2020

VIERNES 24

VIERNES 24:

Buenos días; ya todo/as tenéis el cuadernillo de fichas que elaboré. Sé que no es un cuadernillo ideal, pero no podía dedicarle más tiempo, porque habría demorado mucho y nos habríamos quedado sin material para trabajar. Mi intención era tener una base para seguir trabajando, pues aún no sabía que os podríamos hacer llegar el material que estaba en el cole. Aún así, recordad que en el segundo trimestre no teníamos libro de texto, trabajamos por proyectos, pero el proyecto que hacíamos no podía tener continuidad desde casa. Por ello adelanté un libro del tercer trimestre, que es el que hemos terminado ahora en casa. Así, para este tercer trimestre sólo nos queda uno, más un cuadernillo de repaso. Por otra parte, cuando trabajamos en el colegio, voy completando el trabajo de los libros con fichas, especialmente para trabajar aquellos aspectos que no aparecen en el libro o que yo creo que necesitan incidir los alumno/as. Por ejemplo, las letras (que no aparecen en el libro) o los números. Como el planteamiento para este trimestre es de repaso, añadí fichas para repasar los conceptos trabajados, así como las figuras. Y otras, para destrezas y atención. Iremos mezclando libros y cuadernillo de fichas.
El cuadernillo está encuadernado por temas (letras, números, figuras...), pero está paginado, es decir, las páginas están numeradas. Cuando vayamos a trabajar una, indicaré el número de página que corresponde, porque no las haremos en el orden que aparecen.
Comenzamos:

1ª Actividad: miro qué día hace y lo señalo. Rodeo el número del día, digo cuál es y el nombre del día.

2ª Actividad: vamos al librito ""Aprendo con los cuentos"y buscamos la página llamada "leemos". Y eso es lo que haremos: leer. Vamos a leer los recuadros empezando por arriba y de izquierda a derecha. Los niño/as ya conocen los pictogramas que aparecen, los hemos trabajado mucho en clase. Y algunos conocen las palabras enlace "EL", "ES", "Y". Pero si no es así, vosotros papis/mamis, leeréis esos enlaces y ello/as leerán las imágenes y pictogramas. Es un forma de trabajar la lectura. Después, colorearán el árbol.

3ª Actividad: vamos al cuadernillo de fichas. Buscamos la página número 7: concepto alto-bajo. Antes que nada, pensaremos cosas que sean altas o bajas. Debemos decir unas cuantas, no vale decir sólo una. Después nos fijamos en la ficha y nombramos los elementos que aparecen. Decimos cuáles son altos y cuáles bajos. Coloreamos todos los elementos. Después recortamos por los recuadros. Para que les sea más fácil, podemos cortar nosotros la hoja entre los recuadros grandes y los pequeños. Una vez recortados, les diremos dónde corresponde pegar los altos y dónde los bajos. Y se lo repetiremos una vez más: "aquí pones los altos y aquí los bajos". Y ello/as los pegan. Si alguno/a quiere colorear con rotulador, mejor le recortáis como hemos dicho, entre los recuadros grandes y los pequeños, para que lo coloreen y el rotulador no calque en la página siguiente, porque la estropearía.

4ª Actividad: vamos a ver y escuchar un cuento tradicional "La gallinita que sembró maiz"


Y volvemos al librito "Aprendo con los cuentos", buscando la página  titulada: "Cuento clásico: la gallinita que sembró maiz". La observamos y decimos qué aparece. Rodeamos aquello que sembró la gallina y coloreamos nuestra gallina libremente. Recordad, de ahora en adelante, que si colorean con rotulador, debemos poner algo detrás de esa página, para que el rotulador no cale en la siguiente.

5ª Actividad:  y, para terminar, os dejo aquí la canción de la gallina, para que la cantéis y bailéis, que yo sé que os gusta.



Besitos achuchaitos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario