domingo, 19 de abril de 2020

LUNES 20

LUNES 20

 ¡Buenos días a todo/as! Espero que hayáis tenido un tranquilo fin de semana, al menos. Vamos a la tarea de hoy:

1ª Actividad: miro qué tiempo hace y lo señalo; rodeo el número del día y digo su nombre.

2ª Actividad:   vamos a ver este vídeo donde aparecen flores y sus nombres. Papá o mamá estará con nosotros para leernos el nombre de las flores que aparecen. Además de repetir sus nombres, podemos jugar a decir por qué empieza cada nombre. No es una actividad "para entretenernos"; si estuviésemos en el cole la haríamos como parte del trabajo de ampliación de vocabulario, bien usando vídeo, bien con láminas. Es un aspecto muy importante del contenido a trabajar.


3ª Actividad: Vamos al libro de texto y buscamos la ficha llamada "¿Quién cuida las plantas?". Vamos a fijarnos bien y a decir qué aparece en las fotos y dibujos. Recordamos cuando fuimos a la granja y trabajamos en su huerto, como el de la foto. Les pedimos que nos digan ¿qué se cultiva en un huerto?y ¿qué hay en un jardín?. Ya no vale decir flores, porque sabemos que cada flor tiene un nombre y sabemos nombres de flores, así que los niño/as deben decir nombres de flores que hay en un jardín (geranios, rosas, tulipanes, margaritas...).Cuando digan las que saben, podemos aprovechar y preguntarles ¿por qué empieza rosa? (por "ro"), ¿por qué empieza margarita? (por "mar"). Dime otra cosa que empiece por "mar" como margarita.
Preguntamos ¿quién cuida el huerto? (el agricultor/a), ¿quién cuida el jardín? (el jardinero/a); ¿qué usa para trabajar? (pala, rastrillo, guantes, sombrero, manguera, regadera...). ¿para qué sirve...(cualquiera de las cosas que usan)?
Ahora vamos a recortar el rectángulo de la jardinera y el del agricultor. Si tenéis punzón en casa, mejor lo pican por los puntitos (es un estupendo ejercicio para sus dedos). Y lo pegamos donde correspondan.

3ª Actividad:  ahora vamos a hacer un experimento. Vamos a conseguir que una flor de papel, se abra sola! Veréis: mamá o papá nos dibujan tres flores  en un folio. Como ésta. Lo importante es que los pétalos estén separados. después la coloreamos con los colores que queramos (mejor que no usemos rotuladores).


 Una vez coloreadas, las recortamos con cuidadito. Y, cuando estén recortadas, vamos doblando los pétalos hacia dentro, como en la imagen, hasta que esté la flor "cerrada".

Papá o mamá colocan un plato y le echan un poco de agua, suficiente para que nuestras flores floten. Colocamos una flor en el agua y vemos qué ocurre. ¿Se ha abierto?. Llama a la abu o al hermano y enséñale cómo se abre otra flor. Es mágico eh? Podrás repetirlo todas las veces que quieras, haciendo más flores.

4ª Actividad: vamos a escuchar un cuento precioso que se titula " El taller de los sueños". Cuando lo escuchemos, vamos a pensar qué nos gustaría hacer, con qué soñamos nosotros. Por ejemplo, a mí me gustaría viajar en globo y sueño con ello, ¿y a ti, qué te gustaría hacer?.  Y haremos un dibujo precioso de nuestro sueño.


Muchos besitos achuchaitos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario