domingo, 10 de mayo de 2020

LUNES 11

LUNES 11

Buenos días! empezamos una nueva semana, dispuestos a repasar todo lo que hemos aprendido este curso y a seguir avanzando en mis destrezas. Vamos con la tarea:
1ª Actividad:  miro qué tiempo hace y lo señalo. Rodeo el número del día, digo su nombre y el del día. Recuerdo qué día fue ayer y cuál será mañana.

2ª Actividad:  vamos a recordar el cuento de la reina "a". Lo veremos atentamente.


3ª Actividad: vamos al cuadernillo de fichas y buscamos la página número 1: aparecerán varios dibujos con sus nombres. El niño/a debe decir cómo se llama cada dibujo y cuál empieza por "a". Coloreará sólo los que empiezan por "a". Una vez diga cuáles son los que empiezan por "a", deberemos dejarlos solos que coloreen. Ya saben qué tienen que hacer, deberán estar atentos para no equivocarse. Si se equivocan, una vez terminado, repasaremos con él/ella los nombres de los dibujos, para que se den cuenta de cuál ha sido el error, pero no borramos.  No se trata de hacerlo perfecto, sino de aprender e ir dándoles autonomía en los trabajos. Aunque nosotros estemos cerca, ello/as deben trabajar solos.

4ª Actividad:  seguimos en el cuadernillo de fichas y buscamos la página 33. Aparecen unos números y gusanitos. Deben colorear tantos anillos de gusanos como indique el número. Es decir: si está el número 4, deberán colorear al gusano que está al lado, 4 círculos del cuerpo de ese gusano. Recordad que si colorean con rotulador, siempre es mejor colocar algo debajo para no estropear la ficha siguiente.

5ª Actividad:  en el mismo cuadernillo buscamos la página 9; es el concepto lleno-vacío. Vamos a buscar por casa, cosas que estén llenas y/o vacías: decimos su nombre y si está lleno o vacío. Es importante que digan los nombres de las cosas (no vale decir "esto", señalando el objeto) y observemos cómo las dicen, para, en caso de que no sea correcto, repetírsela nosotros correctamente. Si no ve cosas llenas o vacías, podemos ir preguntándole por ejemplo: ¿la caja está llena o vacía? ¿este cajón está lleno o vacío?...con un par de preguntas será suficiente para que él/ella descubra otras por sí mismo/a. Volvemos a la ficha y observamos las cosas dibujadas. Las nombramos y decimos cuáles están llenas o vacías. Las coloreamos. Una vez recortadas, les recortamos nosotros el trozo de página donde están los dibujos, para que les sea más fácil recortar ellos las imágenes. Después las pegarán donde corresponda. Una vez más, les diremos SOLO una vez, dónde van las llenas y dónde las vacías, ello/as lo repetirán y dejamos que ello/as las peguen.

6ª Actividad:  para terminar vamos a ver y escuchar la canción de la reina "a".


7ª Actividad:  esta actividad será para realizarla a lo largo de la semana, hasta el viernes. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, es muy buen momento para colaborar todos y todas en las tareas de la casa, trabajando en igualdad. Esta semana aprenderemos a doblar la ropa. Cuando mamá/papá haga la colada de ropa, que nosotro/as podemos ayudar a tender, porque ya lo hacemos en el cole, vamos a coger los calcetines, a buscar sus parejas y a doblarlos. También aprenderemos a doblar una camiseta o un pijama. Es un buen ejercicio para practicar la atención, la coordinación de los movimientos, además de trabajar numerosos conceptos (igual-diferente, un lado- otro lado, delante-detrás, grande- pequeño...). Utilicemos los recursos que tenemos en casa, impliquémoslos en las tareas del hogar; tendrán una motivación extra, pues les hará sentirse muy mayores.

¡¡¡¡Chicos, chicas: besitos muy achuchaitos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario