martes, 12 de mayo de 2020

MIÉRCOLES 13

MIÉRCOLES 13

¡Buenos días a todo/as! Ya he visto, en los vídeos que me mandáis, que pusisteis atención para que, cuando los niño/as nos digan algo no se limiten a señalar diciendo "esto está lleno, o esto está vacío", sino que digan el nombre del objeto al que se refieren. ¡Estupendo mamis/papis! Debemos insistir, en cualquier situación, ya sea tarea escolar o no, para que nuestros niño/as nombren las cosas; así, trabajamos la expresión oral, la pronunciación (atentos a ella), el vocabulario...
Empezamos:

1ª Actividad: miro qué tiempo hace y lo señalo. Rodeo el número del día, digo cuál es. Digo el nombre del día y recuerdo cuál fue ayer y cuál será mañana.

2ª Actividad: vamos al cuadernillo de fichas y buscamos la página número 5; aparece una tarta y la letra "a". Repasamos, como ya sabemos y coloreamos libremente la tarta.

3ª Actividad:  vamos al libro de texto y buscamos la ficha llamada "andan, como las estrellas de mar y el cangrejo". Aquí trabajaremos el concepto "alrededor". Así que, para ello, primero nos moveremos un poco: les pedimos que pasen alrededor de una mesa, alrededor de mamá, alrededor de una silla...después les pediremos que coloquen distintos elementos alrededor de otro, por ejemplo: los lápices alrededor de un vaso, cucharillas alrededor de un plato, garbanzos alrededor de un lápiz...Una vez que veamos que lo  ejecutan correctamente volveremos a la ficha. Como siempre, les pedimos que nos digan qué hay en el dibujo, cuántas estrellas están coloreadas y cuántas no y cuántas estrellas hay en total, osea, en toda la página. Deben colorear las estrellas y el cangrejo y repasar el número 6.

4ª Actividad:  mamá/papá hará en un folio lo siguiente: vamos a trabajar la descomposición de los números.

 Dada una cantidad, debemos repartirla en dos montones. es algo que hemos trabajado en el cole, pero aún les cuesta. Y, es una actividad que hay que hacer muuuuuuuuuchas veces y con distintas cantidades, empezando por números bajos.
Yo he usado lacasitos (es que me encantan!!), pero se puede hacer con cualquier objeto pequeño.



En un platillo pongo un montón de lacasitos y en el otro pongo siempre 4, que es la cantidad que vamos a trabajar ahora
. Le pedimos al niño/a que reparta esos 4 lacasitos entre los dos lados del dibujo. Debe repartirlos como quiera, pues hay muchas opciones. Imaginemos que reparte como en la segunda foto. perfecto; ha repartido 4 lacasitos y le preguntamos cuánto ha puesto en cada montón; responderá " he puesto 2 y 2 lacasitos".

Colocamos de nuevo 4 lacasitos  en el platillo y le pedimos, sin quitar el reparto anterior, que vuelva a repartirlos, pero de otra forma. De nuevo podrá hacerlo de distintas maneras. Por ejemplo, como en la imagen 3ª: Y volvemos a preguntar de nuevo cómo lo ha repartido. Iremos repitiendo la misma operación, hasta que reparta de todas las formas posibles. Siempre les preguntaremos cómo han repartido.

3ª imagen                                                                                                                      4ª imagen












5ª Actividad: Ahora volvemos a la ficha y picarán por los puntitos las estrellas que ya estaban coloreadas y las pegarán alrededor del cangrejo. Si os fijáis veréis que en la ficha se hace lo mismo que hicimos con los lacasitos: se descompone el número 6; por un lado hay tres estrellas y por otro, otras tres.

6ª Actividad: vamos a ver y escuchar este cuento. Atentos, porque cuando termine el cuento, volveremos a oirlo, pero no con las frases completas; el niño/a deberá terminarlas. Podemos pararlo, si necesita más tiempo; o volver a escuchar el cuento entero de nuevo y después, terminar las frases del cuento. Pero las frases las deben terminar ellos/as.


7ª Actividad:  hoy toca la tarea de teacher. Sabéis que, hasta el viernes, podéis hacerla.





Besitos achuchaitos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario